domingo, 18 de junio de 2017

Seminario de Litografía sin agua (Cátedra Saggese)

El 7 y 14 de junio de 2017 fui invitado por la Cátedra Saggese de la Universidad Nacional de las Artes a dar un Seminario de Litografía sin agua, en la sede de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires.
María José Saggese fue mi Profesora de Grabado en la que fue la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, allá por los '80 y pico. Recuerdo haber realizado en su clase unas ilustraciones xilográficas para el cuento "La espera" de Jorge Luis Borges. María José conservó dos estampas de aquellos grabados y los trajo y fue emocionante volverlos a ver después de tanto tiempo.!
En este Seminario reciclamos planchas de aluminio graneándolas a mano con lijas al agua y dibujamos con materiales solubles e insolubles en agua. De una semana a la otra las planchas siliconadas se secaron naturalmente y la impresión se realizó exitosamente.
Además el Taller es el mismo en donde cursé el Profesorado de Grabado de 1983 a 1985, las mismas baldosas, escalera, prensas. Tantos recuerdos.
Muchas gracias María José, docentes y alumnos por los regalos y el reencuentro.

Pablo Delfini

Algunas imágenes del Seminario: