jueves, 11 de diciembre de 2014

Litografía sobre poliester

La litografía sobre poliester es una alternativa menos tóxica de la impresión planográfica que se adapta muy bien a la litografía color. Cuando imprimimos una litografia a varios colores, debemos usar una plancha para cada color y deben estar dibujadas en registro para que todos los colores coincidan en la estampa final. El tipo de registro que mejor resultado me da es el llamado T y barra que consiste en marcar las planchas, transparencias y papeles con una T en el centro del borde inferior y una I (barra) en el centro del borde superior. Los papeles para la impresión deben ser de menor tamaño que las planchas ya que se ubican en registro coincidiendo con las marcas en los extremos de la matriz.
En las imágenes vemos la litografía ya impresa a dos colores, una estampa de la plancha color azul celeste, otra estampa de la plancha color tierra y las dos planchas de poliéster con las marcas T y I (barra) donde se hace coincidir las marcas correspondientes hechas en el lado posterior del papel de impresión. Las marcas sobre las planchas se hacen con bolígrafo y sobre los papeles con lápiz. 
Sobre las especificaciones técnicas e históricas de la litografía sobre poliéster es muy bueno el artículo del Manual Online de Friedhard Kiekeben "Nontoxicprint":
http://www.nontoxicprint.com/polyesterplatelitho.htm

Pablo Delfini, "De todo", litografía sobre poliester, 13 cm x 20 cm, 2014

Color separado, celeste

Color separado, tierra

Planchas de poliester, una para cada color, registro T y barra