jueves, 20 de febrero de 2014

Tierra de Maimará, Jujuy, Argentina

Ubicación satelital de la pequeña montañita amarillo mostaza que encontré casualmente, caminando por la playa del río seco (cuyo nombre desconozco) que está enfrente del Cementerio de Maimará, (Quebrada de Humahuaca, Jujuy), cruzando la ruta 9, atrás de Cauqueva. La caminata fue el sabado 15 de febrero de 2014, el día del XXXV Festival del Choclo.
Recolecté tierra para elaborar pigmentos para impresión de moku hanga y acuarelas.(tal vez hacer tinta al aceite para calcografía.?)
También recolecté algunas piedras amarillas, ocres, naranjas y moradas que tienen la propiedad de pulverizarse al ser frotadas sobre una superficie porosa, abrasiva y transformarse en tinta al agua con la ayuda de un aglutinante.
Como todo pigmento en polvo, debe estar muy pero muy finamente molido, cuanto más mejor para lograr un cuerpo homogeneo, libre de asperezas que se integre al aglutinante de manera cómoda y fluída.
Moler, moler, moler, that is the question, esa es la cuestión, eso debemos hacer con un pigmento mineral recolectado en la naturaleza y procesado  por nuestras manos.
Encontrar el encanto de un color nuevo, único, humano.
Color humano.

Pablo Delfini
2014


Ver "Maimara" en un mapa ampliado


La pequeña montañita ocre

Detalle de la superficie de la montañita ocre

Recolectando tierra

Recolectando tierra

Recolectando tierra

Recolectando tierra