miércoles, 25 de abril de 2012

Moku hanga con Alejandra Dorsch

En marzo de 2012, en el Taller de Marcelo Malagamba, hice el curso de Estampa Japonesa con la artista y profesora Alejandra Dorsch. Los asistentes al curso fuimos Valeria Adrover, Adriana Jadrosic, Marcelo Malagamba y yo, Pablo Delfini.Fue un gran descubrimiento acercarme al modo de trabajar de los grabadores e impresores japoneses tradicionales. Siempre en Argentina existió el mito de que los antiguos japoneses no usaban rodillo e imprimían entintando la madera con pinceles y tintas al agua. Mito porque todos considerábamos IMPOSIBLE que se pudiera hacer grabado de esa manera. La verdad que no entiendo muy bien por qué por estos lares nunca llegó la correcta información de la técnica de Estampa japonesa. Al menos puedo dar fe que ninguno de mis Maestros desde 1979 cuando comencé a estudiar Bellas Artes, tenía información al respecto que pudiera compartir. Hacíamos xilografía a la manera occidental, con tintas al aceite, rodillos e imprimiendo con cuchara de madera. (en las Escuelas M. Belgrano, P. Pueyrredón y E. de la Cárcova).
Alejandra Dorsch con su experiencia de tantos años en México, nos enseñó a hacer pinceles, el baren, el registro en la madera, a preparar los pigmentos para imprimir, a usar los cepillitos, a preparar el papel y sus maravillosas historias mejicanas. La jornada de impresión fue magnífica sin usar tintas ni solventes tóxicos.
La imagen del grabado hecho en el Taller no me gusta particularmente, sigo modificándola y algún día la voy a imprimir definitivamente.
Pablo Delfini, 2012
Minicuaderno para Apuntes!
Materiales de trabajo, taco, tintas chinas en barra y pinceles fabricados para manipular pigmentos
Otra página de los Apuntes
Apunte para hacer pinceles!